Un aumento del ácido úrico en el organismo puede llevar a la creación de pequeños cristales que producen hinchazón y dolor agudo en algunas articulaciones ; esto es conocido como “crisis, o ataques de gota”.
Pero…¿Esto a es que es debido?
El ácido úrico es el resultante del catabolismo proteico en la degradación de las proteínas generando así ,una sustancia denominada purina y cuyo exceso conlleva la hiperuricemia o aumento de ácido úrico.
Por lo tanto un aumento de purinas en la dieta, una mala eliminación de estas, o un exceso en la degradación proteica,
(casos de ciertas dietas deportivas o de adelgazamiento con baja ingesta en hidratos de carbono y glucosa) podrá facilitar el aumento de estas purinas.
¿Cómo actuar?
Lo primero y antes de nada….¡acudir a tu médico, fundamental! ( evaluará el nivel del problema y pondrá un tratamiento adecuado, además de atender a tus medicaciones o necesidades). Pero tras esto, nosotros también podemos ayudar a solucionar o minimizar el problema, actuando a dos niveles:
1- Disminuyendo la ingesta purinas en dieta:
Para ello recomendamos una dieta rica en verduras hervidas y hortalizas (tomate, apio puerro, judías verdes…) frutas (en especial plátano ,manzana ,uva ,cerezas,) frutos secos huevos y leche.
Eliminando así :
Mariscos, carnes rojas casquerías, pescados azules, legumbres, espinacas, espárragos, germen de trigo, cebadas y el alcohol.
Igualmente recomendamos:
– No hacer dietas de adelgazamiento y en caso de obesidad no hacer dietas estrictas.
– Tomar alimentación alcalinizante como el plátano o la manzana.
– Mantener una dosis de magnesio diaria en unos 500 mg día además de ayudar a reducir el cansancio reduce también el desgaste de articulaciones y los problemas de acidificación producidos por el ácido úrico.
2- Favoreciendo la eliminación de este con:
Un aumento en la ingesta de agua( de 2 a 3 litros por día). Disminución en el aporte de sal en las dietas
(Que podemos sustituir por especias o hierbas aromáticas para dar sabor).
Toma de alimentos ricos en vitamina c para aumentar la eliminación(como naranjas cítricos)
Alimentos alcalinizantes (ya citados).
Y toma de diuréticos tanto en infusiones como en plantas, destacando Ajo, Cola de caballo, cardo mariano, alcachofa, diente de león, Romero…
Para finalizar sería de interés : el Jugo de cerezas (para la eliminación), y el harpago (como antiinflamatorio y calmante de las lesiones musculares.)
Esperamos que os sirva de ayuda y os emplazamos en vuestra farmacia :
AVENIDA DE CHILE para cualquier otra consulta.
Comentarios recientes